¿Anahy Keller, un chivo? Fácil hacer leña

Conozco a Anahy como una mujer trabajadora, que al igual que yo, tuvimos que sacar SOLAS a nuestros hijos. Como esposa, ni contar su testimonio, resumamos que le fue mal. Una mujer que con su trabajo en Aló Qué Tal América y Nuestro Mundo por la Mañana ayudó a muchas personas, artistas, humanistas, científicos, sacerdotes porque con las entrevistas que realizaban sus conductores, les permitía transmitir sus mensajes y apoyar; muchas de esas personas hoy le dan la espalda, por temor a ser cuestionados, insultadas, perseguidas o por represalias, prefieren callar. O bien, porque no esperan a la justicia.

Recuerdo que Anahy logró organizar eventos dirigidos a las mujeres víctimas de maltrato, los cuales se realizaban en el Club de Oficiales. Se abarrotaba de mujeres de todas las edades, hasta a mi hija llevé. Íbamos a escuchar testimonios y a expertos para empoderar a las mujeres víctimas y no faltaba el lado espiritual católico, religión que ella profesa. Lograba convocar a psicólogos, emproistas, abogados, quienes en cubículos daban asesoría gratis.

¿Qué pasó con su trabajo como subsecretaria? Es algo que tendrá que investigarse, pero quienes aseguran que era inepta,  que no hacía su trabajo adecuadamente  y quién sabe cuánto más, no  creo correcto que se realicen  esas acusaciones, tampoco es  profesional  violar el derecho de inocencia.  No sé los detalles, pero me atrevo a compartir una reflexión.

Agenda libre, coyuntural o impuesta y cuántos deberían estar en prisión

  1. Lo que sucedió con las 41 niñas muertas es tremendo, repugnante y ojalá que sirva para que jamás se repita un hecho similar y para corregir el camino de los hogares y centros donde habitan niños en riesgo, maltratados, huérfanos, etc.
  1. Lo que no comparto es que este día se le dan al país las capturas que necesita para imponer una agenda, mismas que ya se veían venir. Tres aprehensiones este 13 de marzo: Secretario de Bienestar Social, Sub Secretaria de Acogimiento y Protección a la Niñez y el Director del Hogar , la gente despotricando contra ellos y los call center funcionando a todo vapor.
  1. Pero mi humilde análisis me lleva a pensar que desde hace décadas se ha hablado de que en estos centros ocurren vejámenes. De comprobarse lo que hoy se dice, entonces no son estas tres personas culpables y este Gobierno. Los funcionarios actuales recibieron un Estado prácticamente fallido, inmerso en engorrosas leyes para agilizar un cambio; además, hay falta de dinero en las arcas. Les ha caído de todo, ya no saben qué es prioridad y la mayor responsabilidad que tienen es su falta de humildad para reconocer que es necesario reclutar funcionarios de altos quilates, si es que se anima alguien a un cargo público. Además, dejar de creer que todos los critican, hay cosas que se deben encauzar no hay de otra.  El presidente salió hoy con propuesta y estrategia para empezar a resolver el problema,  es lo que se necesita; no el que dio la entrevista a Fernando del Rincón.
  1. Por supuesto que parte el alma lo sucedido, el solo hecho de imaginarlo es horrible, inaudito, monstruoso. Pero siempre he dicho de todo hay. Algunos padres no creo que hayan sido un ejemplo, muchos de los que fueron a esos funerales eran los verdugos de sus hijas.
  1. Así que si estos tres funcionarios están hoy procesados y las personas los crucifican, como ya suele suceder en nuestro país ; pero yo pienso que si de esto se trata  la cadena sería muy larga. En el Hogar, definitivamente los monitores y quien tenía la llave sangrienta, son los responsables número uno. Ese día es clave y comparto que el presidente pida apoyo para realizar la investigación y así dar respuesta a tantas hipótesis : las mataron; ellas prendieron fuego como protesta; no las quisieron dejar salir por imbéciles. La clave de la investigación es esa persona con la llave, quienes no derribaron la puerta y los resultados del INACIF. Los bomberos importantes testigos.
  1. Ahora bien, si había denuncias ante el MP, pues los fiscales que no hicieron su trabajo también son responsables. Y si los fiscales no hicieron su trabajo ¿quién o quiénes son sus jefes? Porque también podrían ser culpables. ¿Dónde dejamos a los jueces por tardar la emisión de sentencias? El Procurador de Derechos Humanos, por no presionar  y darle seguimiento a las denuncias puestas en su institución,  y entonces, también el Procurador de la Niñez.  En la PGN tendría que saberse del tema, y su Procuradora es una mujer íntegra y valiosa para el país. Todos los funcionarios pasados de a saber cuántos gobiernos “sabían” lo que allí pasaba, también son colaterales. Se dice que otros  colaboradores estatales pagaban por las niñas, asimismo, existen civiles que las compraban y prostituían.  A esta cadena, me animo a citar a ciertos padres de familia, tíos, primos, abuelos, hermanos que las violaban, explotaban; las madres que las golpeaban; las instituciones y ONG dedicadas a la niñez por no denunciar constantemente el hecho; y hasta salas de redacción, nosotros los periodistas por no reportar lo que sabíamos que sucedía. A todos los guatemaltecos, abogados, académicos que conocían o escucharon los oprobios que sucedían y suceden en esos hogares también son culpables. ¡Mi Dios! Entonces el Estado completo debería estar preso.
  1. Creo que es el momento de analizar qué pasa en nuestro país y reencauzarlo. Todo lo que sucede ha venido por décadas. Como que los guatemaltecos estamos envueltos en una bola, siento que ha llegado el momento de construir. Lo que sucedió es HORRENDO e INJUSTIFICABLE, pero no es posible que sigamos el juego de las agendas que nos quieren imponer en Guatemala. Esto es un río revuelto y cada hecho es aprovechado pero no para beneficio del país, sino para intereses propios. Sabíamos que se elegía a un presidente sin experiencia, entonces critiquemos, pero propongamos y exijamos que se escuchen nuestros aportes.
  1. Como guatemalteca estoy tan cansada del show que nos dan los jueces. Todos sabemos que la Torre de Tribunales tiene ingreso vehicular al sótano y por qué siempre los detenidos deben pasar el circo de ser registrados en la calle, recibir insultos de los reos, exponerlos a todo el mundo. Fácilmente es violada su seguridad y menos mal que no han matado a ninguno o van a reaccionar hasta que eso pase. Además, se viola su presunción de inocencia. Estoy segura que en este río revuelto hay muchos inocentes, que son expuestos porque muchas de las agendas las imponen. Qué les cuesta ingresar el vehículo y que la prensa los entreviste durante las indagaciones y los juicios.
  2. Hoy la PGN  prohibió las fotos de la escena por desgarradoras, pero ello debería ser generalizado para respetar el dolor ajeno. Es que nos hemos vuelto tan insensibles, por la misma dinámica de nuestro país. Un detenido más, un asesinado más, pero no son cifras, son seres humanos.
  1. No sé qué pasó con Anahy, pero antes de acusarla prefiero esperar, analizar y sacar conclusiones, ella siempre ha sido un gran ser humano, solidaria, una mujer luchadora, una gran madre y amiga, gran profesional y no me avergüenza decirlo porque es lo que conozco de ella. Me podrán crucificar, pero soy libre de pensar lo que siento.

 

Advertisements

14 thoughts on “¿Anahy Keller, un chivo? Fácil hacer leña

  1. Me conmueve profundamente la aprehensión de la comunicadora que como bien menciona es la última en ocupar un cargo, que por años ha sido el responsable de la niñez vulnerable en el país.
    Responsable? Las investigaciones lo dirán pero es lamentable como el pais entero la despedaza, tal vez el error esta en su perfil profesional poco apegado al puesto que en el último año desempeñó.

    Tuve la oportunidad de coincidir con ella algunos años en el edificio de trabajo y puedo estar segura que todos quienes de cerca o lejos la conocemos lamentamos la manera en la que un ser humano tan alegre, solidaria y profesional de la comunicación se vea envuelta en un problema enraizado de años en nuestro pais.

    Un deseo profundo que todo se esclarezca, fortaleza para Anahy y su familia que deberan asumir las co secuencias de lo realizado o no en el último año…

    Me duele la forma en que murieron las 40 niñas y la vida si amor que les tocó, pero DONDE rayos estaban sus padres, una suma más, al largo listado de culpas señaladas al Estado mientras que como padres somos los cuidadores primarios de sus vidas.

    En ambas partes el dolor no me es indiferente!

    Paz y justicia por los NNA que están y por los que ya partieron.

    Like

  2. Yo conozco a anahi de vista..pero no puedo profundizar. Lo que si se es que era productora o algo asi y tenia unas pastorales de la iglesis.
    Mi pregunta porque axeptar un chance tan controversial en un gobierno tan corrupto?? Si ella podia avanzar en su misiin sin estar en ese chance donde le pagan 30 mil. Es obvio que ella no es la responsable de nada pero porque aceptar esos chances???
    La plata desvia a la gente ojo con eso

    Like

  3. Sabemos que en nuestra Guatemala el pueblo esta llorando por justicia, sin embargo es necesario escarbar hasta llegar a la verdad, la verdad lleva a la libertad y creo firmemente que Anahy sera Bendecida con esa verdad, Dios y la Santísima Virgen la protejan en esta tormenta. Por mi parte, mis oraciones estan para que sea un proceso justo y corto.

    Liked by 1 person

  4. Asi es. Estamos viviendo en un pais donde primero es la carcel violando TODOS los derechos de las personas y pasan meses y meses donde los jueces se juegan la vida de estas personas por CAPRICHO extranjero…..y tienen a personas encerradas en carceles sin haber tenido juicio, donde el MP no hace su trabajo, mezcladas con delincuentes, mareros y narcotraficantes. Ojala no les pase nada y entonces digan y se den cuenta que defendemos en el parque nuestra soberania y libertad cuando un Colombiano y un norteamericano tienen cooptado a nuestras autoridades……

    Like

  5. Totalmente de acuerdo con todo, menos con “los responsables No. 1”, para mí no son los que tenían la llave, esos son los segundos responsables. Los primeros responsables son los padres de esas niñas, por no haber pensado “antes” de traerlos al mundo si podrían cumplir con el papel y la “gran” responsabilidad que les esperaba de allí en adelante; el de ser padres. Los primeros responsables van a ser esos padres que por haber convertido en un infierno la “vida” de esas hijas, surgió la trágica necesidad de ir a parar a ese lugar. Los primeros responsables van a ser esos padres que por “perversos” o propietarios de una “mente retorcida” que no tuvieron el valor ni el coraje de “dominar” para darles un futuro diferente a esas niñas, las enviaron a un futuro que se convirtió en este presente trágico. ESOS SON LOS PRIMEROS RESPONSABLES; no Anahy Keller, no Jimmy Morales, no un gobierno!!!!. Y los primeros que deben entender eso son los medios de comunicación, que con su información siempre “tendenciosa” para inyectar percepciones que se catalogan como verdad por el sutil pero “poderoso” efecto de la “comunicación”, se encargan solo de hacer ver quién las paga y no quién las debe realmente.

    Like

  6. Lo que le paso a Anahy, es que ella creyo ser capaz de lograr cambios en un lugar lleno de estiercol. Ella sintio que como guatemalteca responsable e interesada en el bien de estos ninios, podria hacer mejoras en su diario vivir. Todavia hay gente con buenas intenciones! Todavia hay gente a la que le importa que los derechos del necesitado sean pateados e ignorados! Anahy es una de ellas! La gente que dice que lo hizo por dinero……..en donde esta la prueba de que ella se enriquecio con su trabajo? Anahy asistia a esos hogares hasta en sus dias libres! Todos los que dicen que no tenia el perfil necesario para ese puesto……quien lo tiene? En Guatemala, nadie esta preparado para enfrentar un empleo lleno de gente corrupta y de situaciones imposibles de explicar…… el amor a la mujer abusada y al ninio desamparado fue lo que la “intentar” ayudar.

    Like

  7. Yo conozco Anahy desde hace como 30 años, trabajé en Canal 3 con ella, y siempre fue una persona honesta, con una conducta intachable, con gran conciencia social y humanitaria. La conocí por medio del movimiento Emproista, una persona que daba amor y ayudaba a quien lo necesitaba. Tengo muchos años de no ver a Anahy pero la recuerdo con mucho cariño y admiración. Es una persona honorable y respetable.

    Like

  8. Muy interesante su comentario.,. Considero, también, que la persona que dirige Bienestar Social, también es parte importante de la desatención a estos centros. Esa Junta Directiva, si es que la hay, también debe rendir cuentas…

    Like

  9. Muy bien Ana, comparto todo lo que posteo. Es una tapada que se quiera culpar a Anahí cuando ella no era la responsable de guardias, monitores, etc.

    Like

  10. Ánimo Anahi! Tus deseos e intenciones te llevaron a intentar servir en el sector público. JMJ cerca de ti. Oramos para que te llenen de fortaleza

    Like

  11. Seguro es todo lo bueno que dicen de Ella, lo que pasa es que no tiene experiencia en el puesto donde la ponen, deberian haberla ubicado en la secretaria de comunicacion o algun puesto donde pusiera en beneficio del Pais Toda su experiencia. Si esto pasa en mando medios que esperamos de otros puestos? El presidente Morales ofrecio poner gente de experiencia en cada puesto y convocar a gente preparada para eso, y ha fallado en eso al imponer a sus simpatizantes, amigos y de Los que tiene deuda politica, en pocas palabras hizo lo mismo que Los demas, le fallo Al Pueblo y eso es lo que provoca la ineficiencia de su gobierno.

    Like

  12. Los que conocemos a Anahy estamos muy tristes y afectados porque es más que obvio que en Guatemala no hay Justicia. Yo la conozco desde hace más de 25 años y hemos compartido bellos momentos junto a muchos Emproistas, católicos con los que tuvimos la bendición de esta junto a la Madre Teresa de Calcuta, Juan Plablo II, solo para mencionar algunos. Con Anahy tuve la oportunidad de vivir bellos momentos junto a Anini, persona que colaboró durante años sin cobrar un solo centavo, más que el deseo de servir y amar al prójimo. Gracias a ella muchos niños en Anini hoy viven felices. Y por esto y más, no puedo callar y decir: no hay justicia en Guatemala. Con los dedos cuento el número de personas por las que meto las manos al fuego. Por ti Anahy lo hago una y mil veces más y si en algo te sirve, yo me ofrezco a dar testimonio ante las autoridades para que abran los ojos y paren esta injusticia. Mientras esto pasa, aprovecha estos momentos para hacer ese alto obligado y descubrir, no el porqué sino para descubrir el para qué. Dios te tiene preparado algo especial, algo que solo se los encomienda a grandes y especiales como tÚ. Te queremos mucho. Mauricio Gularte

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s